EDUCAR. Emilo Calatayud, juez de menores.

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viernes, 20 de julio de 2012

CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA HACER DEPORTE?

Cuál es la Mejor Hora para Hacer Ejercicio?

Investigaciones sobre la función  pulmonar, los ritmos corporales, la temperatura y los niveles hormonales indican que es mejor ejercitarse alrededor de las 6 pm.  Sin embargo, encuestas sobre hábitos de ejercicio indican que el mejor momento es la mañana antes de que otros compromisos le distraigan, o durante el día si el tiempo se lo permite.
A continuación se presentan los pros y los contras para hacer ejercicio en la mañana, a mediodía o media tarde, en la tarde o en la noche.

Por la mañana

Algunos expertos en salud recomiendan el ejercicio por la mañana debido a que el metabolismo del cuerpo arranca la quema de calorías y el aumento de la tasa metabólica se sostiene durante horas. Otros consideran que esto no es un argumento fuerte porque la diferencia es tan pequeña que realmente no importa.

Pros
  • La mayoría de las personas que se ejercitan constantemente lo hacen temprano en la mañana. Es más fácil formar el hábito de ejercicio a estas horas.
  • Se tienen menos distracciones y es más fácil programar las actividades
  • Aumenta el ritmo cardíaco y el metabolismo para quemar más calorías más temprano en el día
  • Da una sensación de energía física y mejora la agudeza mental durante horas.
  • La temperatura es más fresca en climas cálidos o en el verano.
  • La contaminación atmosférica es más baja en la mañana.
Contras
  • La temperatura del cuerpo está en su punto más bajo 1-3 horas antes de despertar, por lo que la mañana es el momento de menor energía y  flujo sanguíneo.  
  • El frío y la rigidez muscular lo hacen más propenso a lesiones, es por esto que es necesario calentar bien antes de hacer una sesión de mayor intensidad, y hacer estiramientos suaves.  

Mediodía y media tarde


Pros
  • La temperatura del cuerpo y los niveles hormonales son más altos que a primera hora de la mañana.
  • Puede ayudar a regular la cantidad de alimentos que ingiere en el almuerzo y le ayudará a evitar los bocadillos en la tarde
  • Mejora el flujo de sangre al cerebro de manera que estará más despierto en la tarde
  • Libera el estrés del trabajo, la escuela o la casa
Contras
  • Los compromisos de trabajo o de actividades compiten con la decisión de hacer ejercicio en el tiempo escogido
  • Las limitaciones de tiempo pueden  impedirle realizar un entrenamiento completo.
  • Las  investigaciones demuestran que la función pulmonar es más grave al mediodía. Para una caminata suave, es posible que no note la diferencia. Pero para una vigorosa sesión de ejercicios o para las personas con problemas pulmonares, el 15% al 20% de las personas pueden sentir la diferencia

En la Tarde

Las investigaciones muestran que la tarde (3 pm a 7 pm) es el mejor momento para el ejercicio de resistencia y para la construcción de masa muscular.

Pros:
  • Para la mayoría de las personas, la temperatura corporal y los niveles hormonales alcanzan un pico a las 6 pm. Ejercitarse 3 horas antes o después del pico sería lo mejor para ejercicios de resistencia muscular y de construcción de masa muscular
  • Investigaciones indican que las función pulmonar es mejor de 4 pm a 5 pm
  • Los músculos están calientes y flexibles
  • El esfuerzo percibido es más bajo por lo que puede ser capaz de trabajar más duro o más rápido durante  la tarde.
  • Puede ayudar a regular la cantidad de alimentos que ingiere en la cena.
  • Libera el stress después del día de trabajo
  • Las lesiones son menos frecuentes debido a que estamos muy alerta, la temperatura del cuerpo es la más alta por lo que nuestros músculos están calientes y flexibles, y nuestra fuerza muscular es mayor
Contras:
  • Las distracciones y otros compromisos pueden llegar a constituir un impedimento

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